Covid - 19 - Ciencia- Espiritualidad y Salud: El camino de regreso a casa

Autores/as

  • Dra. María Cristina González M. Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina. Universidad de Carabobo, Venezuela.

Palabras clave:

Covid-19, espiritualidad, salud pública, medicina cuántica, sanación

Resumen

Cuando el planeta amanece con la noticia de la existencia de un virus mortal (Covid-19), se prenden todas las alarmas y con ellas, una gran cantidad de interpretaciones y análisis desde diferentes posturas científicas, filosóficas,  ideológicas, socio antropológicas y espirituales. El virus ha puesto sobre el tapete oscuros intereses, perversas maniobras políticas, poderes maléficos, guerra de poderes, contradicciones y falencias  en los sistemas de salud, olvidos y abandonos. Ha visibilizado los lados más contradictorios de la ciencia y de las promesas de la modernidad. La mirada desde la espiritualidad no ha faltado en estos momentos de pandemia mundial. Hemos estado saturados de infinidad de mensajes invitándonos a volver sobre nuestros pasos para poder entender con otros ojos y con otra mente; el sentido de este virus que nos puso cara a cara con una muerte a destiempo, dolorosa y en soledad. Muchas reflexiones nos deja esta pandemia,  en este ensayo, se ha intentado desagregar  en tres grandes temáticas: Transitando por los caminos de la espiritualidad,  la salud publica en apuros y finalmente, Covid-19 ciencia, espiritualidad y salud.

El propósito que ha orientado esta mirada no ha sido otro que incorporar en el análisis, como el ser humano, ha buscado algo que este más allá y que les brinde respuestas a sus más profundas interrogantes. Esta búsqueda ha sido precisada como su dimensión espiritual. La dimensión espiritual, no es otra cosa que la búsqueda ante el asombro de la finitud para poder comprender el sentido de vivir. Por otra parte, visibilizar las debilidades de la salud pública para hacer frente a la pandemia y la necesidad de consolidar el pensamiento de la salud colectiva. Finalmente mostrar evidencias dentro del campo de la medicina cuántica donde la espiritualidad toma el escenario, para lograr la sanación. La inteligencia espiritual como camino restaurador de la salud.

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

González M., M. C. (2020). Covid - 19 - Ciencia- Espiritualidad y Salud: El camino de regreso a casa. SALUD Y BIENESTAR COLECTIVO, 4(3), 22-38. Recuperado a partir de https://revistasaludybienestarcolectivo.com/index.php/resbic/article/view/97