La Nomofobia y el comportamiento sexual de los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Salud y Servicios Sociales de la UNEMI.

Autores/as

  • Mg. Grecia Encalada Campos Universidad Estatal de Milagro
  • Mg. Carmen Yancha Moreta Universidad Estatal de Milagro
  • Mg. Gilma Guerrero Lapo Universidad Estatal de Milagro
  • Byron Morán Almendariz Universidad Estatal de Milagro

Palabras clave:

Nomofobia, Adicción, Estudiantes, Sexual, Celular

Resumen

Introducción. La nomofobia es el miedo irracional de no estar en contacto constante con el teléfono celular. La tecnología ha ocasionado un cambio colosal en la forma de relacionarse socialmente, esta a su vez afecta en el comportamiento sexual de los jóvenes debido a la exposición regular que tienen al internet. El sexting es una de las actividades más frecuentes practicadas por los jóvenes adultos, consiste en enviar fotos o contenido sexual a otro teléfono celular, el problema que se genera al enviar material con este contenido es que se puede viralizar fácilmente en la internet.  El Objetivo de la presente investigación fue analizar el nivel de nomofobia y el comportamiento sexual que persiste en los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Salud y Servicios Sociales de la UNEMI. Material y Métodos. La investigación fue descriptiva, cuantitativa, de corte transversal. Se obtuvo una muestra de 283 estudiantes de 1ero a 8vo semestre, realizando una encuesta virtual que cuenta con 29 preguntas, estas se dividen en 5 categorías para comprobar el porcentaje de: Síntomas -Adicción, Uso- Social, Rasgos- Frikis, Nomofobia y la Escala total de Adicción. Resultados. El porcentaje general varía dependiendo de las respuestas el 36.15% tiene un grado de adicción bajo y el 26.27% de los estudiantes cuentan con un nivel de adicción media-alta. Conclusión. La nomofobia afecta en gran parte a los jóvenes por el uso excesivo que le dan a las Redes Sociales, así como también la utilización de diversas aplicaciones y por llevar una vida sexual activa, estos son los factores que con la tecnología atribuyen a la dependencia al teléfono celular.  La prevalencia de estudiantes con nomofobia está presente en 1ero y 2do semestre, ellos cuentan con mayor disponibilidad de tiempo libre.

Publicado

2020-05-10

Cómo citar

Encalada Campos, G. E., Yancha Moreta, C. A., Guerrero Lapo, G. E., & Morán Almendariz, B. V. (2020). La Nomofobia y el comportamiento sexual de los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Salud y Servicios Sociales de la UNEMI. SALUD Y BIENESTAR COLECTIVO, 4(2), 29 - 43. Recuperado a partir de https://revistasaludybienestarcolectivo.com/index.php/resbic/article/view/86

Artículos más leídos del mismo autor/a