Caracterización de la producción científica Iberoamericana sobre la percepción del adulto mayor acerca del proceso de muerte.

Autores/as

  • Lic. Yasmin Águila Ulloa Carrera de Psicología, Universidad de Los Lagos
  • Lic. Caterin Godoy Godoy Carrera de Psicología, Universidad de Los Lagos
  • Mag. Mauricio González Sepúlveda Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos

Palabras clave:

Muerte, Percepción, Anciano

Resumen

Durante las últimas décadas la esperanza de vida se ha incrementado considerablemente en la población iberoamericana, por ende, ha aumentado la población adulto mayor; es decir personas que se encuentran en la última etapa de la vida, y es aquí cuando el concepto de muerte cobra relevancia al volverse más próximo. El objetivo general de esta investigación fue caracterizar la producción científica iberoamericana sobre la percepción del adulto mayor acerca del proceso de muerte. Se realizó un estudio bibliométrico con un total de 29 artículos científicos, publicados en idioma castellano y portugués. Los principales resultados señalaron, un mayor flujo de publicaciones durante el año 2017, provenientes principalmente de Brasil y con una predominancia de investigaciones cualitativas con diseño narrativo, desarrolladas en un contexto hospitalario y en residencias de larga estadía. La muerte no constituyó como tema principal en los artículos. Se recalca la necesidad de seguir expandiendo el tema en investigación.

Publicado

2020-05-10

Cómo citar

Águila Ulloa, Y., Godoy Godoy , C., & González Sepúlveda, M. (2020). Caracterización de la producción científica Iberoamericana sobre la percepción del adulto mayor acerca del proceso de muerte. SALUD Y BIENESTAR COLECTIVO, 4(2), 66 - 78. Recuperado a partir de https://revistasaludybienestarcolectivo.com/index.php/resbic/article/view/85

Número

Sección

Articulos de Revisión