Reflexiones sobre la experiencia venezolana, impacto social y económico, de la pandemia del coronavirus en un mundo globalizado.

Autores/as

  • Phd. Universidad de Carabobo, Venezuela. Doctorado en Salud Pública

Resumen

En el presente trabajo se realiza una reflexión de la experiencia venezolana frente a la pandemia del COVID-19. Se parte del análisis del contexto económico previo y de las políticas públicas en salud y los cambios ocurridos en los últimos 20 años. La situación existente al inicio de la pandemia coloca al país es una gran vulnerabilidad, siendo una nación asediada con un bloqueo al acceso de cuentas en divisas fuera del país. Bloqueo en la venta e incautación de los recursos petroleros y de las finanzas públicas venezolanas existente en otros países. Déficit de combustibles como la gasolina. Caída de los precios del petróleo y con la imposibilidad de importar y exportar bienes y servicios. Las medidas tomadas ante la pandemia fueron: Decreto Presidencial de estado de alarma, cuarentena nacional consiente, distanciamiento social, uso obligatorio del tapaboca. Suspensión de la actividad laboral y la escolar presencial en todos los niveles. Detección precoz de posibles casos con la aplicación de pruebas rápidas masivamente. Control fronterizo con cuarentena obligatoria por 14 días y aplicación de pruebas de detección del COVID-19. Protección del empleo, suspensión de pago de alquileres de vivienda y locales comerciales entre otros.  Se concluye que las decisiones tomadas por el gobierno nacional han sido exitosas para contener la propagación de la pandemia y mantener una baja mortalidad. El comportamiento de la población ha sido ejemplar. Finalmente en un mundo globalizado es necesario globalizar la solidaridad, fortalecer los estados nación versus las leyes del mercado para atender la salud.

Publicado

2020-05-10

Cómo citar

Escalona, E. (2020). Reflexiones sobre la experiencia venezolana, impacto social y económico, de la pandemia del coronavirus en un mundo globalizado. SALUD Y BIENESTAR COLECTIVO, 4(2), 2-9. Recuperado a partir de https://revistasaludybienestarcolectivo.com/index.php/resbic/article/view/80