ACTITUDES E INTENCIÓN DE FAMILIARES DE PACIENTES HOSPITALIZADOS HACIA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS1

Autores/as

  • Drda. Cinthia Viridiana Olea Gutiérrez
  • Drda. Ángela María Rincón Hurtado
  • Drda. Irene Córdova Jiménez

Palabras clave:

Obtención de Tejidos y Órganos, Donantes de tejidos, Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud, Trasplante de Órganos (DeCS)

Resumen

México presenta una baja tasa de donación de órganos y la lista de espera para recibir un trasplante crece cada año. El consentimiento de la familia representa un factor limitante para la donación; y existen barreras específicas que pueden ser identificadas para mejorar las tasas de consentimiento de donación. identificar las actitudes e intención de familiares de pacientes hospitalizados hacia la donación de órganos y tejidos. Se realizó un estudio transversal, mediante una encuesta estructurada a 89 sujetos en el Hospital Civil Antonio González Guevara de Tepic, Nayarit. Se realizó validación de la encuesta por expertos del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco y Nayarit. Los datos se sometieron a análisis descriptivo. El promedio de edad fue de 36.84 ±12.55 años, en 71 % del sexo femenino. El nivel de escolaridad predominante fue la secundaria. El 81% de participantes estuvo de acuerdo con la donación; y de ellos, por encima del 80% tenían educación técnica o universitaria. El 68.8% considera que en México se brinda información sobre el tema aunque 43% considera que el gobierno se beneficia económicamente con la donación de órganos y tejidos. Para 83.15%, la donación es aceptada como un acto solidario. La consistencia interna de la encuesta mediante la prueba alfa de Cronbach, reportó un valor de 0.725. Pese a que existe una buena actitud e intención de familiares de pacientes hospitalizados hacia la donación, es necesario la comunicación familiar y superar las limitaciones impuestas por la desinformación y los imaginarios sobre tráfico de órganos. Invertir recursos hacia estas poblaciones específicas de potenciales donantes de órganos puede ayudar a mejorar las tasas de consentimiento.

Biografía del autor/a

Drda. Cinthia Viridiana Olea Gutiérrez

Universidad Autónoma de Nayarit, México viri_olea82@hotmail.com

Drda. Ángela María Rincón Hurtado

Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia amrihu03@gmail.com

Drda. Irene Córdova Jiménez

Universidad de Guadalajara, México irenecordovaj@yahoo.com.mx

Publicado

2018-01-28

Cómo citar

Olea Gutiérrez, C. V., Rincón Hurtado, Ángela M., & Córdova Jiménez, I. (2018). ACTITUDES E INTENCIÓN DE FAMILIARES DE PACIENTES HOSPITALIZADOS HACIA LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS1. SALUD Y BIENESTAR COLECTIVO, 2(1), 25-36. Recuperado a partir de https://revistasaludybienestarcolectivo.com/index.php/resbic/article/view/41

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a