De la hegemonía a la interculturalidad en el cuidado de la vida
Palabras clave:
Salud, Extractivismo, Territorio, Mapuche, Derechos HumanosResumen
El medio-ambiente, determinante ineludible de la salud colectiva, como las reivindicaciones de comunidades originarias con las que compartimos territorio, dan relevancia a las consideraciones que surgen en la intersección de las variables: salud, extractivismo y pueblos originarios.
Este abordaje requiere descolonizar pensamiento y praxis médica occidental, teniendo como eje la defensa de los derechos humanos.
Un vasto marco legal da amparo a la preservación de la salud humana inmersa en los ecosistemas, a la protección de defensores de DDHH y Pueblos Originarios. No obstante, la confrontación irreconciliable entre diferentes paradigmas de desarrollo y las disputas territoriales cae con violencia sobre las comunidades en tensión y sectores sociales más vulnerables, víctimas de las alianzas entre empresas extractivistas transnacionales y estados nacionales, expresándose claramente sobre el cuerpo social del pueblo mapuche en el sur del continente americano.
Preguntarnos por los crímenes y criminalización contra las comunidades originarias, militantes de DDHH y socio-ambientales, es adentrarnos en aspectos culturales vinculados al racismo, la colonialidad y diferentes concepciones de violencia. Es poder identificar la alianza entre movimientos ambientalistas y pueblos originarios como potente alianza para el cuidado de la vida.
Preguntarnos por el rol que atañe a trabajadores de la salud en el tema que nos convoca- como acciones inherentes a nuestra tarea- es cuestionar el propio bagaje de conocimientos y praxis para proponer deconstruir la hegemonía, reparar el epistemicidio originario, desterrar el racismo, construir interculturalidad y mejorar la accesibilidad para la preservación de la salud de los territorios y todas sus formas de vida.