VOCES QUE VIAJAN. SUEÑOS QUE VUELAN. VIDAS QUE SE TRANSMUTAN RELATOS DE MIGRACION

Autores/as

  • Dra. María Cristina González Moreno Universidad de Carabobo
  • Dra. Luisa Varela Martínez. Investigadora Independiente

Palabras clave:

migración, mujeres, salud, genero, vivencias

Resumen

Abordar en este ensayo  relatos de migración, exigió una mirada fenoménica existencial-  genero- sensitiva; en torno  a lo vivido y experienciado por  05 mujeres venezolanas que migraron a Ecuador.  

Propósito. Visibilizar las razones que las obligaron a emigrar, estrategias de sobrevivencia en los nuevos hogares transnacionales. Evidenciar  que hay detrás de la feminizacion de la migración y la situación de salud de las migrantes. En qué dimensión el acceso a los servicios de salud afecta la salud de las mujeres migrantes.

Lo metódico: Paradigma cualitativo enfoque fenomenológico- existencial. Análisis de  discurso. La técnica dialógica para la recolección de información  fue la entrevista  focalizada. Se realizaron 10 grabaciones en total.  Se utilizó consentimiento informado. Las  entrevistas  fueron sometidas a su respectivo itinerario metodológico.

Aproximaciones: Las razones de  migrar: huir de la situación económica, política y social que vive Venezuela. Se repiten los roles y estereotipos de género. Ubicación de las mujeres en las cadenas globales del cuidado, oficios del hogar. El acceso a los servicios de salud es un proceso lento, burocrático y sin resolución. El modelo Bio-Medico en la relación médico- paciente  estuvo marcado por la Indiferencia, exclusión, ejercicio del poder. Clara violación al Derecho a la Salud y  los Derechos Humanos.

Publicado

2021-12-01 — Actualizado el 2022-02-11

Versiones

Cómo citar

González Moreno, M. C., & Varela Martínez., L. (2022). VOCES QUE VIAJAN. SUEÑOS QUE VUELAN. VIDAS QUE SE TRANSMUTAN RELATOS DE MIGRACION. SALUD Y BIENESTAR COLECTIVO, 5(3), 129-146. Recuperado a partir de https://revistasaludybienestarcolectivo.com/index.php/resbic/article/view/159 (Original work published 1 de diciembre de 2021)