Territorio Covid: un análisis desde la determinación social.

Autores/as

  • Dra. Alejandra Rodríguez Torres Universidad Autónoma del Estado de México. Profesora-Investigadora. Instituto Mexicano del Seguro Social UMF 73 Estado de México Oriente. RED Internacional en Salud Colectiva y Salud Intercultural.
  • Dr. Ernesto Licona Valencia Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Dr. Donovan Casas Patiño Universidad Autónoma del Estado de México, RED Internacional en Salud Colectiva y Salud Intercultural

Palabras clave:

territorio sociocultural, factores epidemiológicos, infecciones por coronavirus, planificación en salud, determinantes sociales

Resumen

El presente trabajo persigue los siguientes objetivos: a) Problematizar el concepto de territorio en la pandemia de COVID-19 a partir de la perspectiva de la determinación social. b) Describir socio-históricamente el territorio de atención de la salud en México. c) Establecer líneas de análisis de las expresiones del territorio de atención de la salud en México de acuerdo a los niveles estructurales macro, d) meso y e) micro. Los efectos de la infección biológica de un virus tienen una determinación social que a su vez reconfiguran un territorio covid que resalta los efectos tardíos de las políticas estructurales neoliberales encrudeciendo las desigualdades e inequidades sociohistóricas. El macro territorio Covid es complejo en sus determinaciones, estructurado a partir de la trama de actores de la implementación de las políticas donde sería preciso indagar la relación entre política sanitaria y territorio refiriéndonos a la singularidad de lo “sectorial” y a sus diferencias con otras lógicas como la “territorial”, a fin de conformar un territorio-salud considerando los nudos críticos de desigualdades estructurales.

Publicado

2021-12-01 — Actualizado el 2022-02-11

Versiones

Cómo citar

Rodríguez Torres, A., Licona Valencia, E., & Casas Patiño , D. (2022). Territorio Covid: un análisis desde la determinación social. SALUD Y BIENESTAR COLECTIVO, 5(3), 105 - 128. Recuperado a partir de https://revistasaludybienestarcolectivo.com/index.php/resbic/article/view/157 (Original work published 1 de diciembre de 2021)