Aportes del uso de Simuladores educativos en aula como una herramienta para mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos de la Faculta de Psicología de la UAQ

Autores/as

  • Mtro. Armando Jesús Guerrero Gochicoa Universidad Autónoma de Querétaro, México

Palabras clave:

Aprendizaje, Simuladores, Teoría, Práctica, saber ser y Asesoría

Resumen

Dentro de este magnifico mundo de enseñanza – aprendizaje existen muchos elementos de influencia más allá de solo un maestro, un alumno o un aula; crear ambientes de aprendizaje dinámicos, efectivos y orientados a la generación de aprendizaje significativo es tarea de todos los profesionales de la educación; para ello debemos romper esquemas, modelos anacrónicos y pensar en estrategias propositivas adaptadas a las nuevas y diferentes formas de aprender de las generaciones actuales y futuras creando entornos amigables, prácticos y efectivos.

Este artículo plantea la utilización de simuladores en los ámbitos educativos, como una forma de facilitar el aprendizaje mediante el uso de los métodos y herramientas de transmisión de conocimiento adaptadas a las necesidades de aprendizaje actuales, es decir, de explotar las herramientas propias de la época en la que vivimos; en este caso las tecnológicas; esto se vuelve necesario considerando que tanto los métodos de enseñanza – aprendizaje, como los sistemas educativos de hoy en día, ya no son del todo suficientes para cubrir las expectativas de educación actuales, debido a que hoy en día en muchos países aún se siguen utilizando métodos y estrategias educativas diseñadas para cubrir las necesidades de las sociedades del siglo pasado.

En este documento se habla sobre la necesidad actual de contar con herramientas que potencialicen la calidad y efectividad del proceso de enseñanza – aprendizaje en las aulas y de la propuesta de un método de investigación participativa en la cuál es posible identificar cómo la implementación de herramientas TIC por medio del uso de simuladores en aula, es efectiva y benéfica para mejorar la adquisición y dominio de conocimiento en los estudiantes de la licenciatura de Psicología del trabajo de la Universidad Autónoma de Querétaro, logrando en ellos un mejor desempeño profesional y mayor éxito en las actividades propias de su profesión.

Publicado

2021-12-01 — Actualizado el 2022-02-11

Versiones

Cómo citar

Guerrero Gochicoa, A. J. (2022). Aportes del uso de Simuladores educativos en aula como una herramienta para mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos de la Faculta de Psicología de la UAQ. SALUD Y BIENESTAR COLECTIVO, 5(3), 1 - 20. Recuperado a partir de https://revistasaludybienestarcolectivo.com/index.php/resbic/article/view/150 (Original work published 1 de diciembre de 2021)