De la crisis de los fundamentos, a los fundamentos de una crisis civilizatoria más allá de la Modernidad. COVID 19 como catalizador en Chile.

Autores/as

  • Dr. Pedro Villasana López Universidad de Los Lagos

Palabras clave:

Crisis civilizatoria, Desarrollo, Progreso, Armonía, Humanidad, Modernidad Occidental

Resumen

Con este trabajo intentamos una aproximación crítica a las tensiones que caracterizan este hoy que sobrevivimos, precipitado por la pandemia del Covid 19 como catalizador inesperado de la crisis civilizatoria que parece atravesamos como Humanidad. Para ello contrastamos la crisis de los fundamentos, con algunos fundamentos de la crisis, que de manera esencialmente recursiva se hacen posibles. La racionalidad y fines del modelo civilizatorio en crisis, en una posible transición acelerada por la pandemia, permiten hacer visibles algunas condiciones de posibilidad para la construcción de contratos sociales, lógicas y racionalidades que apuntan a la Humanidad como fin y razón de ser; frente al individualismo liquidador del sujeto y la individualidad; y a la Armonía, frente a la metáfora del Desarrollo sin límites y la racionalidad instrumental que la sostiene en la Modernidad Occidental.

Publicado

2020-05-10

Cómo citar

Villasana López, P. (2020). De la crisis de los fundamentos, a los fundamentos de una crisis civilizatoria más allá de la Modernidad. COVID 19 como catalizador en Chile. SALUD Y BIENESTAR COLECTIVO, 4(2), 18 - 28. Recuperado a partir de https://revistasaludybienestarcolectivo.com/index.php/resbic/article/view/82